Hace 48 años, Néstor Vignale se rebeló y decidió no ir a trabajar. No está enfermo, ni tiene problema alguno que le impida concurrir a su empleo. Sólo eligió faltar, holgazanear en su cama, disfrutar del placer de apagar el despertador sin levantarse y tratar de romper con su rutinaria vida, en especial con su relación con su esposa Marta y con su posesiva madre.

La realidad le golpea la puerta de su casa y sus amigos, familiares y jefes le exigen que reaccione; que no se salga del sistema capitalista ni lo desafíe; que vuelva al trabajo y que deje de lado la libertad que ansía.

A poco de su estreno en 1967, “La fiaca” se convirtió en un clásico del teatro argentino; dos años después se transformó en una película protagonizada por Norman Briski, Norma Aleandro, Jorge Rivera López y Lydia Lamaison, dirigida por Fernando Ayala y con música de Astor Piazzolla; y es una de las obras de un dramaturgo nacional (Ricardo Talesnik fue perseguido por la dictadura militar de 1976) más representadas en el mundo, incluso en este momento.

La comedia será estrenada hoy en El Círculo de la Prensa, en una versión a cargo del grupo “Los comediantes de hoy” y con dirección y puesta en escena de Nelson González.

El origen de la historia es tomado como el punto de partida para hablar de situaciones comunes e identificables de cualquier trabajador, que en algún momento de su vida se planteó dejar todo de lado.

“Es una pieza clave en la dramaturgia nacional contemporánea, tanto por su temática como por el estilo en los diálogos. Habla de atreverse a ser uno mismo”, señala González.

El director también integra el elenco de la obra, que completan Gonzalo Véliz, Marisol Cantela, Aníbal Rueda y Cristina Fiz Lobo.

El paso de los años no afecta el núcleo de la historia, según González. “Los tiempos han cambiado, las preocupaciones son otras, pero a casi medio siglo de su estreno, vuelve a plantearnos un interrogante vigente: ¿es posible bajarse, aunque sea por un ratito, de la rueda frenética que nos impone un mundo que ahora, además, está globalizado, rutinario y mediocre?”, pregunta en forma retórica.

DEBUTAN HOY

• A las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).